Hemos sido bajistas en nuestros posts en los últimos meses en lo que respecta al EUR/USD, pero en la última semana, el euro se ha movido al alza, así que ¿va a terminar la tendencia bajista a largo plazo o es el repunte una oportunidad de venta? Nuestro punto de vista sobre los Fundamentos, el sentimiento y los aspectos técnicos a continuación.
En los medios de comunicación se habla de que, después de que la inflación de la zona del euro se sitúe por encima de las previsiones, el BCE podría reducir los estímulos: La inflación general del IPCA de la zona euro subió 81 puntos básicos en agosto hasta el 2,97% interanual, muy por encima de las expectativas. La inflación subyacente del IPCA, que excluye la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, subió 88 puntos básicos hasta el 1,59% interanual. El fuerte aumento de la inflación puede verse en el siguiente gráfico.
Aunque la inflación subyacente ha subido mucho, sólo es del 1,5%, lo que no se acerca a los niveles de inflación de los Estados Unidos y, al igual que la Reserva Federal, el BCE considera que la presión inflacionista es transitoria y espera que desaparezca. El BCE no reducirá los estímulos.
De hecho, en un contexto de aumento de la inflación, ha aumentado los estímulos a un ritmo rápido. El balance del BCE ha aumentado considerablemente en 139.000 millones de euros hasta alcanzar un nuevo máximo de 8.191.300 millones de euros gracias al QE y al aumento de 122.400 millones de euros de los activos del FMI. Los activos totales del BCE equivalen ahora a casi el 80% del PIB de la Eurozona, frente al 37% de la Fed, el 39% del Banco de Inglaterra y el 133% del Banco de Japón (el doble de tamaño si se mide como porcentaje del PIB), lo que podemos ver en el siguiente gráfico:
Si nos fijamos en la última economía de la zona euro: «La economía de la zona euro creció un 2% en el segundo trimestre, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea confirmando su lectura anterior, ya que la relajación de las restricciones del coronavirus estimuló la actividad económica después de una breve recesión.» (Marketwatch) ¡Un 2% es una cifra nefasta si miramos que en Estados Unidos fue del 6,5%! Otro problema para la zona es la recuperación desigual, con naciones como España, Portugal e Italia, que van a la zaga de las naciones más fuertes, como Alemania, Austria y los Países Bajos.
Los países más pobres no pueden prescindir del apoyo del BCE en estos momentos y se mantendrán los estímulos. En cuanto a las perspectivas de los tipos de interés, favorecen a los EE.UU. en el futuro y la economía estadounidense es mucho más fuerte.
El gran día para el par podría ser el viernes cuando tengamos las Nóminas No Agrícolas el mercado ha vendido el USD al entrar en la cifra ayer Las nóminas privadas aumentaron en 374.000 en agosto, muy por debajo de las estimaciones de 600.000 aunque por encima de las 326.000 de julio, según ADP.
En cuanto a las nóminas no agrícolas, Goldman Sachs dijo que el informe de ADP «sugiere un potencial descenso» para la cifra del viernes. Goldman ya prevé un crecimiento de las nóminas por debajo del consenso de 600.000. Es posible que esto ocurra, pero si observamos los datos de ADP no hay una correlación fuerte en absoluto y esperamos una cifra por encima del consenso para apoyar al dólar. El consenso es de 750.000 puestos de trabajo añadidos, pero si no se alcanzan, el dólar se verá afectado.
En el gráfico semanal, tenemos una resistencia en 1.1900 y un soporte en 1.1800 – Si volvemos a pasar por 1.1800, esperaríamos un movimiento a la baja hacia 1.1400. En el gráfico diario veríamos el euro como una venta al primer nivel de resistencia en 1.1900 en caso de debilidad fuera del nivel, con un stop detrás del segundo nivel de resistencia o si no subimos, vemos el euro como una venta en una ruptura de 1.1800 stop detrás de 1.1900.
Análisis proporcionado por LearnCurrencyTradingOnline.com
Los datos proporcionados contienen información adicional, previsiones, análisis y exámenes de los mercados publicados en el sitio web de Key to Markets.
Antes de tomar cualquier decisión de inversión, usted debe saber que:
– Key to Markets publica análisis de cualquier tipo únicamente con fines informativos y dichos análisis no deben ser interpretados como consejos de inversión o una solicitud de compra o venta de cualquier instrumento financiero, incluyendo sin limitación los CFDs.
– Key to Markets no será responsable de ninguna pérdida o daño, que pueda surgir, directa o indirectamente del uso o la confianza en los datos proporcionados por Key to Markets.
– Mientras que se hacen todos los esfuerzos razonables para asegurar que todas las fuentes de contenido son fiables y que toda la información se presenta, en la medida de lo posible, de una manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Key to Markets no garantiza la exactitud o la integridad de cualquier información contenida en el análisis.
– Los resultados del pasado no son una garantía de los resultados futuros.
Antes de tomar cualquier decisión de inversión debe entender cómo funcionan los productos apalancados, ya que son de naturaleza especulativa y pueden dar lugar a ganancias y pérdidas. Por favor, antes de empezar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.