¿Por qué es importante tener en cuenta el swap?
Los traders hacen miles de transacciones en todo el mundo tratando de identificar la tendencia de un mercado en particular con el fin de obtener un beneficio. Cuando hacen un análisis a largo plazo, es necesario mantener el puesto abierto durante mucho tiempo, que puede ser de días, semanas o más.
Cada vez que decide no cerrar la posición hasta el día siguiente, paga un costo adicional llamado «swaps» o «Rollover» que es calculado automáticamente por el sistema hacia la noche en una banda de tiempo variable entre las 10pm y las 3am.
Cada transacción de Forex se realiza a través del mecanismo «Tomar prestada una divisa para comprar otra».
Tomando por ejemplo una operación de compra de 1 lote (100 mil euros) al tipo de cambio euro/dólar estamos pidiendo prestados 100 mil dólares para comprar el equivalente en euros.
Como no hay «dinero libre» en el mercado, si las transacciones se mantienen abiertas durante la noche, el mercado interbancario aplica un tipo de interés negativo a la moneda prestada (en este caso el dólar) y paga un interés positivo respectivo a la moneda comprada (en este caso el euro).
¿Quién decide estos tipos de interés?
Principalmente los bancos centrales y la tasa interbancaria (Libor) en ese momento.
Cuando la tasa de interés de la moneda comprada es más alta que la moneda vendida, el intercambio será positivo y usted recibirá un interés positivo cada noche, mientras que si la moneda comprada tiene una tasa de interés más baja que la moneda vendida, usted pagará una tasa de interés negativa en el momento del rollover.
Considerando de nuevo la transacción de compra de Euro/Dólar como son las tarifas en este momento:
Banco Central Europeo: 0%.
Banco de la Reserva Federal: 0%.
En el caso de una compra de Euro/Dólar pagará un interés del 0% (0% – 0% = 0%), mientras que en el caso de una venta de Eur/Dólar recibirá un interés del 0%.
Obviamente estos son valores indicativos y pueden variar dependiendo de las fluctuaciones del mercado interbancario.
Para una mejor comprensión, recordemos cuando los tipos en EEUU estaban en 1,5% (31 octubre de 2019) y en Europa en 0% (desde el año 2016 hasta hoy):
Si usted compraba Euro/Dólar pagaba un interés negativo del 1,50% (0% – 1,50% = -1,50%), mientras que en el caso de una venta de Eur/Dólar recibía un interés del 1,50%.
El trader podrá de calcular el valor del intercambio por adelantado simplemente siguiendo estos simples pasos:
En esta tabla encontramos todos los datos que necesitamos para calcular el coste del intercambio:
En la mayoría de los pares de divisas el tipo de swap está en puntos (puntos en la imagen) lo que significa que el valor mostrado en los campos Swap Long y Swap Short representa cuántos puntos (es decir, el último decimal) se pagarán en cada rollover.
Cada punto equivale a 0,1 pips.
El valor del pip cambia de una moneda a otra. Generalmente, para todas las divisas que tienen el dólar a la derecha (como el EURUSD, GBPUSD, etc.) el valor de los puntos es de 1 dólar (alrededor de 0,80 euros).
La fórmula para calcular el intercambio que se aplicará será entonces:
En el caso de una hipotética operación corta de 1 lote en EURUSD, usando los datos de la imagen de arriba, el cálculo será:
1,25 (Swap en puntos) * 1 lote (Tamaño de la operación) * 0,80 euros (valor en puntos) = 1 euro.
Sin embargo, si compramos 1 lote de EURUSD, el cálculo será:
4,37 (Swap en puntos) * 1 lote (Tamaño de la operación) * 0,80 (valor en puntos) = – 3,50 euros.
Como la plataforma MT4 no funciona durante el fin de semana, por lo que el intercambio del sábado y el domingo no se paga automáticamente, pero el interés se acumula de todos modos, el intercambio no pagado/acreditado se paga el día de «intercambio de 3 días» generalmente el miércoles.
Los datos proporcionados contienen información adicional, previsiones, análisis y exámenes de los mercados publicados en el sitio web de Key to Markets.
Antes de tomar cualquier decisión de inversión, usted debe saber que:
– Key to Markets publica análisis de cualquier tipo únicamente con fines informativos y dichos análisis no deben ser interpretados como consejos de inversión o una solicitud de compra o venta de cualquier instrumento financiero, incluyendo sin limitación los CFDs.
– Key to Markets no será responsable de ninguna pérdida o daño, que pueda surgir, directa o indirectamente del uso o la confianza en los datos proporcionados por Key to Markets.
– Mientras que se hacen todos los esfuerzos razonables para asegurar que todas las fuentes de contenido son fiables y que toda la información se presenta, en la medida de lo posible, de una manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Key to Markets no garantiza la exactitud o la integridad de cualquier información contenida en el análisis.
– Los resultados del pasado no son una garantía de los resultados futuros.
Antes de tomar cualquier decisión de inversión debe entender cómo funcionan los productos apalancados, ya que son de naturaleza especulativa y pueden dar lugar a ganancias y pérdidas. Por favor, antes de empezar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.